jueves, 27 de marzo de 2014

MR. ARROW

No era más que un camarero, hacía cafés, servía copas de coñac, algún bocadillo y poco más. Lo vi entrar y supe… ¿Conocen esa sensación? Una extraña sensación, que uno debe detenerse un segundo y descubrir si son gases u otra cosa. Lo vi entrar y supe que ese remilgado no nos iba a traer más que problemas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL ZAPATERO

Se puede luchar contra un oso pardo, contra un tigre o contra un tiburón, todo es posible, se precisan agallas y ningún respeto por el dolor o la muerte. Pero nunca nadie podrá luchar contra la burocracia. Es un monstruo enorme, lento, creado por la mente del hombre, que come documentos que se alimenta de tiempo, de perseverancia, ¿Su mejor arma? la erosión, desgasta la paciencia de los que luchan contra él. Se posiciona en su lugar y espera, acepta documentos, solicita triplicados y sellados, sobres lacrados, certificados, exige resguardos, partidas de nacimiento, de defunción, datos fiscales y tarde o temprano, vence.

martes, 25 de marzo de 2014

EL COCINERO DEL "POTEMKIN"

El principal problema es que yo no era cocinero. Antes de ser alistado y embarcado casi a rastras en el “Potemkin” me dedicaba a cargar sacos de grano, esa era mi única tarea, cargar un saco y transportarlo del punto A hasta el punto B. Pero de cocinar nada, apenas sabía diferenciar una piedra de una patata vieja y sucia.

viernes, 21 de marzo de 2014

LA HERENCIA DE FULGENCIO ANODINES

El enjuto abogado me dijo que representaba a un difunto miembro de mi familia, tan difunto que el contrato que tenían firmado era de setiembre de 1903. Tenía en su poder un documento que bajo petición expresa de mi antepasado y bajo firma de un contrato que así lo atestiguaba debía ser entregado a su descendiente más directo el año 2014. El antecesor en cuestión era un tal Fulgencio Anodines, yo podía ser una especie de tátara chozno del señor, o algo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

NUNCA MÁS SE SUPO

Olvídense de lúgubres tiendas en el barrio antiguo, de tenderos sombríos de largos bigotes y uñas afiladas. La tienda era una tienda normal y corriente, una tienda regentada por un dependiente chino amable y servicial. Compré una caja de música, una auténtica y hortera caja de música, la melodía una suerte de Para Elisa en versión saldo, el regalo perfecto para una novia. Sobre todo cuando se tienen quince años.

martes, 18 de marzo de 2014

EL PRIMER INTERROGATORIO

Las culebras, las alimañas, las babosas, las ratas de alcantarilla no comprenden como uno puede tener sentido del honor, sentido de la camaradería, ellos traicionan, venden su alma, mienten para salvar el pellejo a la mínima de cambio.
Aprendí a no ser una sabandija a muy temprana edad, aprendí a mantenerme en mi lugar a no hablar, a aguantar un interrogatorio con mirada impávida y sonrisa socarrona.

jueves, 13 de marzo de 2014

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL HOMBRE SAPO

Fueron muchas las que lo intentaron. Y muchos no se crean que esa estúpida tradición es algo exclusivo de princesitas estúpidas, hay mucho príncipe de pacotilla que lo ha intentado, que viajaban miles de quilómetros para aparecer entre los arbustos, vestidos de camuflaje con sus guardaespaldas y sus sirvientes para hacer realidad no sé qué leyenda estúpida.

martes, 11 de marzo de 2014

EL TRATAMIENTO

Me pareció un detalle lo del papel desechable de la cabecera del diván, había pensado en ello, supongo que es algo en lo que piensa un futuro paciente de un psicoanalista, ¿Me sentaré o me tumbaré? Y si me tumbo, ¿Tendré que posar mi cabeza donde lo han hecho cientos de personas? Mi inquietud quedó despejada al ver ese papel poroso sobre la dura almohada del diván.

jueves, 6 de marzo de 2014

A CADA UNO LO SUYO

Llega el sobrecito, como cada mes, hay que reconocer que son puntuales, y eso le quita la sorpresa, pero uno ya no está para sorpresas. Aparece la doña con un fajo de sobres y los reparte, de mesa en mesa, de persona en persona, con una sonrisa metálica, con dientes blancos de cera. No lo suelta en la mesa, espera que uno lo coja, para que uno sepa que es ella quien lo entrega, espera una mirada directa, una mirada a los ojos, y asiente y con ello quiere decirte que los has hecho bien, que te da lo tuyo porque lo has hecho, bien, si pudiese, si se lo permitiesen te alborotaría el pelo como a un perro juguetón.

miércoles, 5 de marzo de 2014

PERRO MEÓN

Me mojé el culo y eso fue el fin. Yo sabía que tarde o temprano eso sucedería, sabía que algún día la gota colmaría el vaso y mi furia se desataría. Ese día llegó y me sorprendió en cuclillas con los pantalones a media asta y el culo empapado.

martes, 4 de marzo de 2014

EL CASTIGO

Me rompí un par de dedos, golpeé con fuerza la pared y estoy seguro de que me rompí algún hueso. Puse la mano en un balde con agua y hielo y me encendí un cigarrillo, por fin pude llorar, no era el dolor, el dolor me traía sin cuidado, pero supongo que ese pinchazo agudo que atraviesa la carne cuando se rompe un hueso me sirvió de detonante y por fin desanudé el lazo que atravesaba mi garganta y empecé a llorar. Lo hice en silencio, sin sollozos, sin ruidos, la boca entreabierta, la respiración pausada y las lágrimas brotando de mis ojos y deslizándose por las mejillas hasta la comisura de mi boca.