jueves, 27 de junio de 2013

CENTENARIO, ALEMANIA

Como un galán añejo, de esos que usan tintes naturales para oscurecer las canas y visten pantalones de cuero para hacer creer que son esos maduritos interesantes y roqueros, he visto a David Hasselhoff en Alemania. Montado en una furgoneta con bafles cantando Looking for Freedom.


Parece ser que una empresa pretende construir un rascacielos en Berlín y no han encontrado un lugar mejor que donde se alza el último tramo del muro de Berlín. Se ha organizado una plataforma de ciudadanos que se manifiestan diariamente en contra de esta nefasta iniciativa, y han hecho un llamamiento a todos los famosos y personajes mediáticos para que se unan a su protesta. Estaban en la ciudad George Clooney y Matt Damon que no se si finalmente se unirían a la protesta, pero el que si lo hizo fue el mítico David Hasselhoff. El vigilante de la playa, el conductor del coche fantástico, ese sexymbol de los ochenta.

Algo había oído pero por alguna extraña razón mi mente había querido olvidarlo, así que comencé a investigar un poco. Parece ser que a Hasselhoff como a muchas otras estrellas se les terminó el tirón y tras protagonizar las series ya nombradas dejaron de llamarlo. El teléfono dejó de sonar y con él se apagó también su popularidad, pero por esas cosas del destino, por esas casualidades de la vida, él éxito le volvió a sonreír pero no lo hizo allá en su casa, en los Estados Unidos, lo hizo en la vieja Europa. No sé quién, pero alguien le dijo a David que sería una buena idea ir a cantar a Alemania y no estoy hablando de la aparición reciente en una roñosa furgoneta con altavoces atados con alambres, hablo de finales de los ochenta principios de los noventa.

Sin más, David Hasselhoff arrasó en Alemania, ¿inexplicable? Del todo, no hay una explicación lógica para estos sucesos. ¿O a caso alguien podría explicar el motivo del éxito de King África con su Bomba en nuestro país? Pues eso.
Yo os pido encarecidamente que no os perdáis este vídeo donde aparece el ex vigilante de la playa cantando junto al muro de Berlín, no tiene desperdicio, os lo aseguro.

Hace años estuve en Alemania y no recuerdo escuchar esta canción, pero tras ver el vídeo no me queda otra que aceptarlo, el horripilante “cantante” americano triunfando en la vieja Europa, disfrazado de roquero, con pañuelo en la cabeza y chupa de cuero.

Sinceramente, mientras escribo esto no sé si mis lectores de Alemania (un plural un poco atrevido quizás) entenderán esta historia como un homenaje, pero intenta serlo. Que un personaje como David Hasselhoff, al que por alguna extraña razón yo asocio a Bertín Osborne (¿no hay un parecido razonable?), haya triunfado Alemania me gusta. No hace tanto que lo veíamos tirado en el suelo de su casa borracho como un piojo intentando zamparse una hamburguesa, y ahora de golpe lo veo de nuevo frente al muro de Berlín, cantando: “Una mañana de junio, hace unos veinte años, nací hijo de un hombre rico. Tenía todo lo que el dinero podía comprar, pero no tenía la libertad. He estado buscando la libertad, he estado buscando todo el tiempo, he estado buscando la libertad. Aún así, la búsqueda continúa. He estado buscando la libertad desde que así de mi ciudad natal. He estado buscando la libertad, todavía no la pude encontrar” Toma, toma, toma!!!!


Son momentos querido lector, momentos de la historia que nunca se repetirán, Boris Yeltsin bailando con una cogorza inhumana, Arrabal hablando sobre el milenarismo (curiosamente también un poco perjudicado), Ruiz Mateos con el “Qué te pego leche” y ahora David Hasselhoff, en realidad no ahora, sino cuando lo petaba en Alemania. Y si hay que agradecérselo a alguien es al pueblo alemán, por que dudo, aunque nunca se sabe, que hubiese triunfado en otro sitio. Así que por esto y por otras muchas cosas más, ¡Gracias Alemania!

No hay comentarios:

Publicar un comentario